miércoles, 23 de noviembre de 2011

Relatos del Anticoncurso - Nalca

RELATOS DEL ANTICONCURSO DESARROLLADO POR NALCA


1.- Blooper

OCHO ATAÚDES

AQUÍ ME PONGO A CONTAR                              
AL COMPÁS DE MIS LATIDOS
UN HECHO MUY PECULIAR
EN MI TIERRA ACONTECIDO…
 ALLA  POR LOS AÑOS VEINTE
 EN UN PARAJE RURAL,
 HABITABA LA FAMILIA
 DEL IRLANDÉS MATEO BANKS.
 DE OCUPACIÓN ESTANCIERO,
 PERSONAJE DESTACADO.
 MAS, POR SU AFICIÓN AL JUEGO,
 EN LA RUINA HABIA QUEDADO.
 SU META… HEREDAR A ULTRANZA…
 Y  EN UNA TARDE DE ABRIL,
 CON EL WINCHESTER EN MANO,
 COMENZÓ CON LA MATANZA
 EN LA CHACRA DE SU HERMANO.
 ARGUMENTANDO PATRAÑAS
 UNO A UNO FUE APARTANDO
 LOGRANDO ASI CON GRAN SAÑA
 SU COMETIDO NEFANDO.
 FUE JUZGADO Y CONFINADO
 EN UN PRESIDIO DEL SUR,
 DONDE CUMPLIÓ SU CONDENA.
 MAS, CUANDO FUE LIBERADO
 E INTENTÓ VOLVER A AZUL,
 POR TODOS FUE REPROBADO
 Y HUYÓ HACIA LA CAPITAL.
 PERO ESE MISMO DÍA,
 EN UNA TRISTE PENSIÓN,
 LA MUERTE CON SU IRONÍA
 LO ESPERABA EN LA BAÑERA
 PROVOCANDO UN RESBALÓN.
 Y  DE ESTA TONTA MANERA
“MATEOCHO”*  BANKS PERECIÓ.

              BLOOPER
  *APODO QUE LOS MEDIOS GRÁFICOS ASIGNARON AL MÚLTIPLE ASESINO.

 *SI  QUERÉS VER MAS DETALLES
 DE ESTA  TREMENDA TRAGEDIA,
 SEGURAMENTE  LOS  HALLES
 VISITANDO  WIKIPEDIA J



Mateo Banks (1872-1949) fue considerado el primer asesino múltiple de Argentina.



Su casa, abandonada en la actualidad, se encuentra ubicada en el centro de Azul.



Portada del Cementerio de Azul, obra maestra de Francisco Salamone,
"El Arquitecto de las Pampas". Aquí yacen sus víctimas.

______________________________________________________________________


2.- Carito29


Mi ciudad es común y corriente.
Para cualquier visitante es una ciudad con varios edificios, bastantes otras casas de uno o dos pisos, árboles sinuosos con grandes copas, calles asfaltadas, empedradas y hasta de tierra.
Tiene una de las villas miseria más extensas y peligrosas, pero del otro lado del paredón se encuentra uno de los barrios resindenciales más importantes del País. Se puede ver claramente la dualidad de la vida misma: El rico y el pobre, el bueno y el malo, el trabajador y el ladrón.
 Pero tarde o temprano todos nos mezclamos en las calles principales de la ciudad que se abarrotan en los días festivos a comprar y caminar por el centro.
 Para cualquiera puede ser una ciudad normal pero para mí es distinta.
Es la ciudad que me vio crecer, en la que aprendí a cruzar la calle, a jugar en la puerta de casa sin miedo a que nada pasara. Es la ciudad donde conocí a mis seres queridos, dónde estudié y trabajé por primera vez, dónde me hice señorita y luego mujer.
 Es la ciudad que sabe todo de mí, que conoce cada paso que di, sabe de cada acierto y error que cometí.
 Agradezco a mi ciudad por esas imágenes que estarán por siempre en mi mente: La entrada de mi amada casa con ese perfume a "Coronita de novia" y Jazmín, mi Escuela primaria y su hermosa entrada por la avenida del Libertador, el barco abandonado en el río a dónde me escapaba en horas de clases, la hermosa plaza, frente a la catedral, donde pasé mis tardes de enamorada, el kiosco de "Andrés" frente a mi colegio Secundario, donde siempre encontraba a alguien con quién charlar y fumar, la orilla del Río que tantas veces escuchó mis tristezas y compartió mis alegrías; en dónde nadé, reí, pesqué y jugué.
 La ciudad de la que les hablo lleva un pedacito de mí y de mi historia, es una ciudad común y corriente para cualquiera, pero para mí, es hermosa.
 Si algún día pasas por aquí, no lo olvides, San Isidro es distinto...



Plaza central de San Isidro




Vista aérea de San Isidro con la catedral en primer plano.

____________________________________________________

3.- Claroeluna

Cuando se habla de Bolivia, automáticamente se piensa en altiplano y andes, pero lo que pocos conocen es que existe una extensa área  de bosques amazónicos  y tierras tropicales. Yo soy de Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, soy una cruceña de corazón, soy “orgullosamente camba ” que en lengua nativa significa “amigo”. Me faltan las palabras para describir la belleza de una región de casi dos millones de habitantes, pero intentare hacerlo a través de un  poco de la historia de región y de una de las vivencias que más llenan mi vida.



Mi tierra tiene un encanto y una riqueza cultural que pocos conoces, en el corazón de la selva amazónica existe una raza de guerreros tan feroces que fueron capaces de hacer retroceder a los temidos bandeirantes del Brasil. Esta raza no pudo ser conquistada por los españoles del siglo XVII por lo que se valieron de  “la  compañía de Jesús” o padres jesuitas para conquistarla.  Los padres jesuitas conquistaron a esta raza a través de la música y la evangelización,  fundando las llamadas reducciones de moxos o también conocidas por misiones de chiquitos, este nombre se debe a que a la llegada de los españoles observaron que los techos de las casa, eran tan bajos que casi tocaban el piso y las puertas eran tan chicas, que de seguro sus ocupantes eran “chiquitos”.


Todas estas reducciones eran  habitadas por pueblos distintos organizados, a los que se les enseño, el arte de cultivar la tierra, el arte de tallar en madera, la construcción, el arte de la pintura, el arte de la escultura, la fabricación de instrumentos musicales, leer, componer y tocar música barroca y renacentista. El padre suizo Martin Schmid fue el arquitecto y músico creador de las iglesias misionales dentro de estas reducciones. Los jesuitas estuvieron en las reducciones más o menos desde 1691 a 1767 que la compañía de Jesús fue expulsada de España y América. Pero la riqueza cultural y la organización  que dejaron a tras fue tan grande que  perdura hasta nuestros días.

Hay 8 reducciones moxeñas  en mi estado, San Javier  de chiquitos(1691), San Rafael (1696), San José de chiquitos (1698), Concepción(1709), San Miguel (1721),San Ignacio de Velasco(1748) Santiago de chiquitos(1754)  y Santa Ana (1755), esta ultima construida por los indios moxeños después de la expulsión de los jesuitas y con interpretaciones y decoraciones netamente indígenas.  Todas estas iglesias poseen una belleza inexplicable.

 

Estas reducciones permanecieron intactas durante 100 años permitiendo a muchas generaciones  incluyendo la mía, disfrutar de esta riqueza cultural. En 1972 el arquitecto suizo Hans Roth Merz es enviado por los jesuitas de Suiza para restaurar la Iglesia de San Rafael, y extendió su trabajo a las demás iglesias que necesitaban de una restauración urgente. Desgraciadamente no pudo terminar con su labor ya que fallece en 1999 quedando aun algunas iglesias sin terminar de ser restauradas.

 

 El  Arq, Roth encontró más de cinco mil hojas de partituras de música barroca en las localidades de Santa Ana y San Rafael, hallazgo que hoy guarda el Archivo Musical de Chiquitos, un hallazgo de riqueza musical incalculable y una de sus mayores satisfacciones. Se trata de uno de los archivos más importantes de música barroca a escala mundial, tanto que ha dado lugar a la creación de un festival bienal de música barroca que desde 1996 se realiza en estas reducciones cada 2 años el “festival internacional de música barroca y renacentista” del cual formo parte orgullosamente a manera de voluntaria cultural desde el año 1998.

 

Este festival me ha dado grandes satisfacciones de todo tipo, me enseño a apreciar un tipo de música al que jamás le había dado la importancia requerida, me enseño a sentirme profundamente orgullosa de saber que somos el único país del mundo que aun mantiene en pie sus iglesias barrocas – mestizas hechas de abobe y madera, de las cuales 7 fueron nombradas en 1990 patrimonio de la humanidad por la UNESCO incluyendo sus pueblos, lengua y cultura.  La iglesia de San Ignacio de Velasco se deterioro tanto que no se pudo salvar, teniendo que ser demolida y construida una réplica en su lugar. Es por  eso que no es patrimonio.

 

Cada dos años hago una pausa en mi vida cotidiana y durante dos semanas viajo por esta región maravillosa llamada chiquitos, atravesando por en medio de la sierra verde que es interrumpida por destello de colores rosa  de los “toborochis” en flor (árbol nativo que posee una gran panza), ansiosa de llegar y contemplar las maravillas que me esperan. Viajo acompañada siempre de nuevos amigos a los que le hago de traductora y una especie de guía turística, ellos  forman parte de  grupos musicales y coros  que viene a tocar y cantar  en las iglesias de estos pueblos, donde cada vez que voy logro maravillarme nuevamente con su belleza y descubro un pedacito que no había visto antes. Cada vez que escucho las notas de la música  compuesta por indios chiquitanos del siglo XVII tocada por músicos internacionales en estas iglesias de madera  y barro que poseen tan buena acústica, no puedo dejar de derramar un par de lágrimas de la emoción.
En estos 6 años de ser voluntaria cultural, he conocido gente maravillosa de todas partes del mundo, gente que se fue enamorada de mi tierra y sus maravillas. Gente que vivió de en carne propia  lo que dice una de las poesías mas representativas de mi tierra “Viajero que llegas a nuestro lado, párate un momento, no pases de largo, entra con franqueza que un placer nos das, es ley del cruceño la hospitalidad”. 







________________________________________________________


4.- MECHITAZ



Una historia de mi pago

El Capitán Rufino Solano nació en Azul el 9 de Abril de 1938. Es recordado como " el diplomático de las pampas ", por su tarea pacífica y mediadora en la vida de la frontera del desierto, rescatando centenares de niños, mujeres y prisioneros de ambos bandos enfrentados. Era lenguaraz y almaraz , que quiere decir que interpretaba la lengua y el alma indígena.
En su infancia y juventud se relacionó fraternalmente con el pueblo originario, especialmente con Catriel. Aprendió el idioma, a domar, a fabricar sus armas, a cazar, a rastrear, a guiarse y sobrevivir en las inmensidades pampeanas y a comprender los sentimientos y necesidades del pueblo aborigen.
Con su accionar evitó mayores derramamientos de sangre y en su tarea mediadora acompañó a delegaciones indígenas a parlamentar en Buenos Aires con las autoridades nacionales, siempre iba y se alojaba con ellos, para luego volver, cabalgando tambien con ellos.
Por su conducta siempre honesta, tanto con sus superiores como con los indígenas, mereció el respeto de ambos bandos.
Pero tengo que decir que es una pena y una verdadera injusticia que en un rincón olvidado del Cementerio de Azul, se encuentra la tumba abandonada de esta personalidad fascinante de la historia de nuestro pago chico.

__________________________________________________________________

5.- Nalca




Enclavado en los faldeos de la cordillera Nahuelbuta, se alza Purén, legendario pueblo indómito, que nunca se sometió al dominio español .Prueba de su resistencia es la cantidad de fuertes, que aún podemos apreciar.
Nahuelbuta, significa en mapudungún, tigre grande y según el mito mapuche, con los brazos extendidos, los protege de ser  invadido por las aguas.
Acercarse hacia la cordillera, es una aventura fascinante, además del espectáculo que te ofrece el paisaje recibes una tremenda energía que puedes transformar a tu antojo.
En la cima de la cordillera está la piedra del águila, un inmenso peñón desde donde  puedes observar de mar a cordillera.
Para acceder en mejores condiciones a este lugar, puede ser por la ciudad de Angol, capital de la provincia, pero intentándolo  con turismo aventura, haciendo camino, se puede ir por Purén, un poco en jeep y  otro poco, caminando.
Desde la cordillera, regresemos al valle de Purén, nos detendremos un ratito para refrescarnos en Agua santa, una vertiente o venero de donde mana un líquido milagroso, de origen volcánico.Es costumbre muy  antigua traer allí a los enfermos, nuestro alcalde contaba que una vez al año, traía a su abuelita a bañarse en el pozo y eso la mantenía todo el año sin dolores reumáticos, a pesar del frío de la cordillera.
Vamos  dejando atrás hermosos parajes asociados a historia y leyendas:  Coyacancahuin, donde la Nalca busca inspiración para sus relatos.; La villa Caupolicán , donde intentó una puesta en valor de su patrimonio cultural, los fuertes españoles, pero pongámosle un poco de versito:
La villa Caupolicán,
orgullosa de su historia
Muchos hechos de valor
Hoy nos trae a la memoria
Arriba el Fuerte Jesús
Donde se enfrentan valientes
Españoles y mapuches
Como fieros combatientes
Coro
Combate el pueblo mapuche
Con energía y valor
Por defender lo que es suyo
Y es esto cuestión de honor
Estos versos son muy largos , describen los sitios históricos , personajes y lugares y los hice para ser cantados.
Saliendo de la villa Caupolicán, un poco más allá, está el camino que conduce a la ruka de mi lamngen  (lamien) Francisca. Tanta historia que habría que contar, pero no lo haré yo, ella tiene la magia y estoy segura que algún día ustedes y yo inclinaremos la cabeza para entrar en la ruka  y recibir su conocimiento
Próximo a llegar a la ciudad de Purén, se encuentra Boyeco, valle sagrado de la cultura mapuche, lugar muy asociado a mi infancia , aquí recorría el valle , río arriba, rio abajo; contemplando las maravillas de la naturaleza ; Aprendiendo el lenguaje de otros seres, el canto solidario del treile, que puedo apreciar constantemente cuando avisa del peligro a otros animales; El canto de los grillos; El concierto de los sapos; La aventura de atravesar el puente de cimbra, sabiendo que siempre había alguien al acecho para moverlo hasta dejarme colgando.
También se dice que Boyeco es tierra de brujos, acá canta el chonchón y no hay que contrariarlo de lo contrario quedarás tomado y si quieres saber quien es el brujo que habita en el pájaro, debes pedirle que vuelva al otro día a buscar algo. La persona que vuelve al día siguiente a buscar lo que le ofreciste, ese es el brujo.
Ya estamos en Purén , mi tierra, las imágenes de la plaza están en las fotografías en que aparecen niños y como dice nuestro humorista, el Bombo Fica,  es la plaza más linda de Chile, según encuesta hecha por los propios pureninos.

______________________________________________________________

6.- Normal48

Mis sueños de paloma



No deseo abrir los ojos, ¡Se está tan ricamente con ellos cerrados!,  noto el roce de la sabana en los hombros, y me acurruco remolona, ahuecándome la almohada, mientras escucho el sonido  del carillón del campanario de Nuestra Señora de los Ángeles,    encargado de despertarme cada mañana.  ¡A mi, a los vecinos de Albal y a todas las palomas y aves que se alojan en el, durante mas de 300 años !



Escucho el arrullo que emiten las palomas y el piar del resto de los pájaros para seducir a sus parejas , que me han obligado a abrir por fin los ojos , observándoles a través de los cristales de mi ventana , mientras vuelan felices , libremente, bajo las nubes por encima de los tejados de las casas.
Es un bello espectáculo, observarlas volar, bajo los rayos tímidos del Sol de la mañana, pero, no por ello menos brillantes, que del mismo modo iluminan, dando vida,  a la vieja fachada de la Torre Mora del pueblo (ultimo restos  del edificio defensivo de la pequeña alquería islámica, que debió ser esta villa en un principio), y resulta curioso imaginarla  antiguamente tan separada de la población quedando hoy en día en el núcleo central.


Sigo observando a las bellas aves, ajenas a mis pensamientos, y me digo a mi misma, que si fuese una de ellas, seguramente me dirigiría a la Ermita de Santa Ana, un bello paraje , a las afueras del pueblo, con muchos  pinos rodeando una plaza con una fuente donde poder acicalar mis alas . Y que si fuese día de fiesta, me daría un gran banquete, ya que  habría allí una multitud  disfrutando y celebrando en compañía de amigos y familiares, dejando desparramados una gran cantidad de frutos secos , ya que es una costumbre  instalar puestos típicos de “porrat” , poniendo a la venta golosinas de todo tipo.


Y así, entre brumas y soñando con ser paloma, agradeciendo a la ducha que me haya despertado por completo, bajo a la calle con Pepo, le meto en el transporting de la moto , y le llevo a una parcela  que el ayuntamiento ha habilitado  especialmente para que los perros  hagan sus necesidades  y corran y jueguen sin peligro ni molestar a nadie . Mientras Pepo juega y se anda mordisqueando con otros de su especie, aprovecho para observar como ha crecido el pueblo, el  nuevo colegio, el gimnasio  , los campos de futbol-7 , hasta me da una enorme satisfacción observar el nuevo edificio de colores que alberga a la Policia , y a la Guardia Civil , ( me da como seguridad , saber que están allí para protegerme ) .


Llamo a mi perro, que viene contento meneando su corto rabito, y me dirijo al Mercado Municipal, para hacer la compra diaria  ¡! Que bonito lo han dejado desde que lo restauraron ,! ¡Lastima que con la crisis, hayan tenido que cerrar casi todos los puestos!!


Y mientras paso por delante de lo que fue el edificio del antiguo ayuntamiento , que hoy en día alberga el Museo Etnológico  , y al que nunca se me ha ocurrido entrar, me digo a mi misma que algún día debería de entrar, para averiguar si allí existe la respuesta y el motivo ,  del porqué  la gente de Albal , es tan sosa , estrecha de mente , anticuada  y motivo ,  del porqué  la gente de Albal , es tan sosa , estrecha de mente , anticuada  y aburrida , tan diferente de la gente del pueblo donde nací, que está al lado a menos de 2 kilometros  .

 Los ladridos de mi perro , me sacan de mis pensamientos

 - ¿Qué pasa Pepo ¿ ¿Por qué ladras ¿  …   Me doy cuenta de que le ladra a una jaulita de madera , le sonrío al porteador de la jaulita ,  le pido disculpas

–        Lo siento Javi , espero que tu paloma no se haya asustado
–        ¡Ah ¡ No te preocupes Azu, mis palomas son las mas valientes de la comarca , el que debería asustarse es tu perro .
Javi , es colombaire, ( coloma en idioma valenciano significa paloma , de ahí colombaire , a los que las crían ) . Hay mucha afición en el pueblo a la cría de palomas para concursar, las feministas encontrarían el hobby un poco machista, es una afición que viene de muy atrás , cuando aun no existía ni el teléfono , ni correos ni el e-mail y usaban las palomas para enviarse mensajes. Cada colombaire pinta sus palomas con sus colores , de ahí que resulte tan bello cuando las sueltan verlas volar todas juntas , mezclando sus colores, así desde abajo, cada uno reconoce a las suyas como los aficionados al fútbol reconocen el uniforme de sus equipos ; pues bien , todas las palomas que se sueltan para el concurso son machos , y únicamente echan a volar a una sola paloma hembra , todos los palomos volaran lo mejor que sepan , hincharan sus buches , bailaran para ella , y solo uno conseguirá pasar la noche con la paloma , el que ella elija , ese será el ganador , según los colombaires solo ganará el mejor , e imagino que el colombaire se siente como identificado con el palomo , como si el también fuese tan macho , aunque creo que la  decencia de la paloma queda un poco en entredicho .

Claro que a ellas  les importa bien poco el que dirán , a veces sueño que al igual que las representantes de la paz  vuelo , libre , bajo el cielo, y soy feliz , aunque despierto aterrizando y me doy cuenta que es tardísimo para poner la comida y acabar de planchar. 
                                                                     
                                                                                         Normal48


_______________________________________________________

7.- Tontorrona

Otoño en Sant Just Desver (by Tontorrona)


Por la mañana se había marchado sin más. No volvería.
Era moreno, de estatura media, complexión media y apariencia media. No destacaba. Su imagen no llamaba la atención en ningún sentido. Pero tenía una mirada profunda que salía del  fondo de sus ojos negros. O así me parecía.
En su rincón quedaban algunos libros y en el fondo del armario sus trajes y corbatas pasados de moda. Se había llevado pocas cosas. La música si había desaparecido. En cualquier medio donde se hubiera almacenado. No quedaba, así de simple. Ni en el minúsculo piso, ni en mi minúscula alma.
No quedaba nada que ayudara a recordar cinco años. Nunca hubo momentos malos aunque tampoco excesivamente buenos. Ni razón alguna para el cese de la relación. Aunque fuera mejor nombrarla simbiosis.
Sábado vacío. Nada que hacer. Los amigos descuidados hace tiempo no responden. Extraño sentimiento de soledad malsana. Sant Just, el pueblo pequeño donde vivo sin él es ahora un desierto. Y eso que está a dos minutos de tres millones de personas.
 Le imagino tomando una copa antes de volver a casa. No a la mía, eso ya no va a ocurrir.
No hay planes para hoy ni para el futuro inmediato. Laxitud y dejadez es todo lo que siento.
Abro el ordenador, entro en una página amiga. Allí está el que siempre me escucha. Le imagino de estatura media, complexión media y apariencia media. Pero con una mirada profunda que sale del fondo de sus ojos negros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario